Abarcar, abrazar

Abarcar y abrazar comparten etimología. Su origen está en el brazo, con el que se trabaja la tierra, medida de lo que el esfuerzo puede abarcar, que nos envuelve al abrazarnos.

Por eso la obra evoca esos gestos; abarcar y abrazar. Abrir los brazos para atraer hacia si el fruto del trabajo o al ser querido. Porque en esencia, la huerta valenciana es un paisaje construido a escala humana, creándose una relación tan íntima entre su gente y la tierra como lo puede ser un abrazo.

Abarcar y abrazar implican cercanía, contacto, compromiso y confianza. La obra expresa esto con un gesto que se materializa en el suelo y en la construcción; los trazos de labor dirigen al público hacia la construcción abrazándola. La obra en sí misma, con sus formas abiertas nos invita a tomar parte del abrazo.

La manera en que el público percibirá la obra incidirá en esta idea, ya que antes de acceder al interior habrá que rodear la tierra, abarcarla. Una vez dentro de la obra, son sus formas las que nos abrazan.

El color abunda en el concepto, dejando los más neutros hacia el exterior y los más vistosos hacia el interior. Los colores de un elemento y otro son los mismos, pero cambia su orden y luminosidad.

El ángulo de visión de la obra, así como el momento del día, harán que se perciba diferente debido a los reflejos, luces y sombras. Esto es una invitación a moverse y detenerse, esperar y observar.

EL EQUIPO

Somos un equipo de arquitectos con diferentes especialidades; arquitectura efímera e interactiva, procesos de participación ciudadana, planificación urbana y territorio. Con estas perspectivas complementarias condensamos los respectivos bagajes en las obras realizadas. Trabajamos con lo efímero y con la participación para provocar la reflexión en las personas.

Mediante los procesos participativos se trenzan visiones de los entornos que dan lugar a obras coherentes con su contexto, aunque su lenguaje sea disruptivo. Concebimos nuestras instalaciones como algo experimental que permita explorar nuevos escenarios.

Estoy agradecida y emocionada de tener la oportunidad de volver a acercar la huerta a los valencianos con esta instalación y también de dar los primeros pasos después de la universidad.