Imagínate dando un paseo en bici por l’Horta valenciana. ¿Te visualizas? ¡Ok! Lo más seguro es que a los 30 minutos de recorrer zonas de campo y de caminos de tierra, de oler el suave aroma de las frutas y de las verduras que vayas encontrando y de relajarte escuchando el sonido del agua de riego sientas lo mismo que un agricultor que lleva años trabajando sus cultivos allí. ¿Qué se te queda una estupenda tez bañada por el sol? También, pero, sobre todo, una estrecha relación con la tierra, el agua y el cielo. De esta convivencia entre los valencianos y l’Horta nacen su gastronomía, su poesía, sus expresiones festivas, su música. ¡Toda la cultura que nos gusta, vamos!

València es una gran privilegiada, no solo por ser el enclave de las Fallas (Senyor pirotècnic, pot començar la mascletá!), sino por disfrutar de un espacio agrícola tan próximo y amplio como es el de l’Horta. ¿Qué de dónde te crees que provienen la mayoría de las ricas hortalizas y de los sabrosos cítricos que ‘instagrameas’ en tu restaurante favorito? Claro: de los miles de hectáreas de campos y de cultivos de nuestra terreta. Y recorriendo sus antiguos senderos sobre ruedas te ofrecen la posibilidad de desconectar de la ciudad y de ‘enchufarte’ al WIFI de la tierra.

Te invitamos a conocer la huerta, a respetarla y a saborearla. ¿Nos acompañas?

Municipios

EL TESORO MEJOR CONSERVADO DE VALENCIA

En Turisme Carraixet trabajamos para ponértelo fácil. Para que nuestra pasión por lo nuestro sea la tuya, para saborear y disfrutar de toda la riqueza y atractivos que puedes encontrar en l’Horta Nord, en Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa, Almàssera, Albalat dels Sorells y Meliana.

Albalat dels Sorells

Albalat del Sorells te propone descubrir en bicicleta o a pie grandes hitos históricos, conectar con la naturaleza, saborear productos de kilómetro cero o participar en numerosas activi- dades lúdicas.

#Sabíasque
…la Acequia Real de Moncada riega los campos de cítricos y verduras?

…este municipio acoge el Palacio de los Sorells, un edificio singular construido entre el siglo XV y el XVI? El edificio está for- tificado con torres y un patio central interior. ¿Te imaginas todas las cosas que han visto sus paredes?

Alfara del patriarca

En Alfara hay multitud de elementos patrimoniales como el Palau de la Señoría o Castell, (s.XV), un edificio medieval magnífico e increíblemente conservado que, junto el edificio del Ayuntamien- to (s.XX) y la iglesia barroca de San Bartolomé,forman un con- junto arquitectónico de gran belleza, un lugar donde vale la pena sentarse y contemplar.
Andando por las calles del Doctor Navarro o de San Bartolomé, encontramos casas excepcionales, construcciones que represen- tan el estilo de los tradicionales casas de pueblo, reflejo de una historia todavía viva y de la importancia de Alfara del Patriarca en la fabricación de baldosas, que nos ha legado un patrimonio industrial y cultural de gran valor, original, diferente y multicolor

#Sabíasque

… arquitectos como Rafael Guastavino o Rafael Moneo usaron las baldosas de Alfara del Patriarca como elemento básico de sus obras arquitectónicas? Hay azulejos de las fábricas ladrilleras de Alfara del Patriarca en la Estación de Atocha, en el Congreso de los Diputados o en la Finca Roja de Valencia.

Almàssera

 Si sigues por este paseo virtual, llegamos a Almàssera. Con poco más de 7.000 habitantes, se encuentra al norte de la ciudad de Valencia, en la margen izquierda del barranco de Carraixet.

#Sabíasque

…el municipio alberga en su Plaza Mayor la Casa Llopis? Si te gusta la arquitectura y el arte, aquí tienes un buen ejemplo del modernismo valenciano, con una fachada de azulejos en mosaico (trancadís) de la fábrica Nolla de Meliana.

…en el antiguo matadero de la localidad está situado el Museu de l ́Horta. Además de su exposición permanente -dedicada a la cultura de la huerta- hay que destacar sus instalaciones didácti- cas especialmente interesantes para el público escolar.

 

Bonrepòs i Mirambell

¿Te imaginas retroceder más de 400 años en la historia y evocar la época morisca? ¿Cómo te lo imaginas? Mirambell heredó de aquella época la distribución casi simétrica de sus cultivos de hortalizas, cítricos y tubérculos, siendo además el único municipio con cultivo de viveros.

#Sabíasque

…El barrio de Mirambell sigue conservando un encanto particular, tanto por la sinuosidad de su trazado urbano, con calles estrechas y callejones sin salida, como por las casas con paredes blanqueadas, fruto indudable de su pasado morisco. Los vecinos que quedan mantienen vivo el orgullo y el sentimiento de perte- nencia al pueblo. Hasta hace poco todavía estaba el pozo de la plaza de la Ermita y el lavador de la calle de San Juan.

Foios

El origen remoto de Foios se encuentra en una villa romana, pero fueron los musulmanes los encargados de rehabitarla, de- secando las tierras de humedal que lo rodeaban para constituir la fértil huerta. Además del casco urbano principal, forman par- te también el barrio de Cuiper, los orígenes del cual parten de una colonia del s.XIX, y la Venta del Sombrerer.

En la plaza del Pueblo encontraréis el ayuntamiento, la fuente y la conocida como “Catedral de l’Horta”, gigantesca iglesia, obra barroca del s.XVIII.

En cuanto a sus casas, destacan los edificios modernistas de tipología burguesa. Otros elementos como la cruz gótica (prin- cipios del siglo XIV), los rajolars y la ermita del Santísimo Cristo de la Sangre conforman el rico patrimonio cultural de este pue- blo tan singular.

#Sabíasque

…Las casas de la Calle La Unió son un conjunto de edificios modernistas que reflejan la importancia de la industria ladrillera en el municipio. Podemos encontrar ejemplos de arquitectura modernista en esta calle y en todo el casco urbano de Foios.

Meliana

¡A la rica Chufa de València! ¡A la rica hortaliza! ¡A las ricas patatas! La playa, el mar, la horchata, completan la vida al más puro estilo hortano que encuentra en Meliana otra parada obligatoria.

#Sabíasque
…en 1862 Miguel Nolla Bruixet instaló en Meliana una fábrica de mosaico con una técnica importada de Inglaterra, que la convirtió en una referencia en la alta sociedad europea del siglo XIX? El industrial vivió en el Palacio de Nolla que hoy se erige como testigo de aquella época para que lo visites y recuerdes tiempos pasados.

Vinalesa

En Vinalesa tenéis un rico patrimonio industrial, entre el que destaca la antigua Fábrica de la Seda, de notabilíssima relevan- cia en el proceso industrial valenciano de los siglos XVIII y XIX, construida al lado de la Real Acequia de Moncada de donde inicialmente sacaba la fuerza gracias a la enorme noria que to- davía se puede adivinar.

Andando por sus calles encontraréis casas tradicionales de varios estilos arquitectónicos, muchas construidas con las ex- cepcionales baldosas que se elaboraban en la comarca. Para completar el recorrido, podréis visitar Gafaüt, el antiguo arrabal donde destaca la ermita de Santa Bàrbara, patrona delpueblo que protege las cosechas de las granizadas.
El barranco del Carraixet y las sendas de la huerta completan este paisaje situado a caballo entre el mundo urbano y el rural, entre las montañas y el mar.

#Sabíasque

… la Antigua fábrica de la seda que se ubica en Vinalesa fue Fábrica Nacional de Seda siendo uno de los escasos ejemplos del proceso industrializador valenciano? Produjo seda y, poste- riormente, yute y sacos. Actualmente tiene funciones de centro social y municipal.

La acequia, un ejemplo de sostenibilidad

En un mundo amenazado por las emisiones de CO2 a la atmósfera, los combustibles fósiles, la contaminación ambiental, el cambio climático, aquí tenemos un pequeño gran ejemplo de sostenibilidad. La huerta de Valencia, su despensa natural desde hace un milenio, se llena de vida gracias a las acequias; concretamente, a la Real Acequia de Moncada.

Estas acequias son, básicamente, canales excavados en la tierra y que tienen como función principal conducir el agua desde el río Turia hasta los campos de cultivo. Por esta misma razón, las acequias siempre están construidas con un ligero desnivel que permite la circulación del agua por la gravedad, sin ninguna fuente de energía complementaria.